AmaZona

Mundo Posible

martes, 25 de julio de 2006

Quedan paraísos en el mundo

A veces somos tan ombliguistas que no nos detenemos a admirar las maravillas que circundan el Planeta. Quedan miles de paraísos por descubrir, muchos de ellos vírgenes.
Pero la revista norteamericana Forbes, entiende que las playas más bellas del mundo son diez; todas con un común denominador: belleza natural, la nula presencia de acción humana, aguas cristalinas y la mirada completamente sesgada de la población norteamericana a la que se le ha hecho esa encuesta.
Según la lista de Forbes estas son las únicas playas paradisíacas del mundo:
1-Isla del Choncho en Colombia. 2- Playa de Cleopatra en la turca Isla Sedir. 3- La norteamericana Playa de Crane en Ipswich. 4- La japonesa playa de Hoshizuna no Hama en la Isla de Taketomi. 5- Joulters Cay en Bahamas. 6- Parque Nacional Marítimo Ko Tarutao (Tailandia). 7- La costarricense Mal Pais. 8- Playa Poipou, Hawaii (EEUU) . 9- St. Lucia Wetland Park, KwaZulu-Natal (Sud África). 10- La australiana Shark Bay.
Me parece maravilloso. Pero ¿y las playas de México, Venezuela, Cuba, Islas Canarias, Polinesia.
Vean, a veces una imagen vale más que mil palabras.
Maspalomas se encuentra en el sur de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias. Posee uno de los paisajes dunares más espectaculares del mundo que, junto a la conocida Charca de Maspalomas, habitat natural de una avifauna sin precedentes, han convertido al lugar en espacio protegido bajo la categoría de Reserva Natural Especial. Todo un paríso digno de la mejor encuesta.

domingo, 23 de julio de 2006

No sólo de hambre muere África


La contaminación se ha apoderado de las grandes ciudades del mundo. La sobre explotación de la industria ha condenado a esas urbes al humo eterno, al cielo gris y sin apenas estrellas. Contaminación lumínica, emisión de gases incontrolada, humos. Son sólo algunos de los factores culpables del calentamiento terrestre de los últimos tiempos, el mismo que está propiciando parte de los desastres ecológicos que estamos presenciando alrededor del Planeta.
El calentamiento global de la atmósfera por organismos alterados genéticamente, por especies de otros continentes y por un aumento de la fabricación de productos químicos está amenazando también a las regiones más desfavorecidas del mundo: África podría morir asfixiada.

No nos inventamos los datos, están ahí. Los ha dado Naciones Unidas a través de un informe. Más del 70% de la población africana depende de los recursos naturales del continente para la subsistencia. El SOS para la protección medioambiental a corto plazo ha de lanzarse ya y depende de los países desarrollados. Si no, lo lamentaremos todos y lo padecerán los más desfavorecidos del globo terráqueo.

jueves, 20 de julio de 2006

¡Ay, qué calor!




"La actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento reciente".
Gerald North

La Academia Nacional de Ciencias afirma que "el reciente calentamiento (de la Tierra) no tiene precedentes en al menos los últimos 400 años y probablemente los últimos milenios". Y es que, según aseguran, la temperatura actual del Planeta Azul es la más alta de los últimos 2.000 años.

Que la Tierra se está recalentando es un hecho. Según las investigaciones, la temperatura promedio de la superficie en el hemisferio norte aumentó un grado Fahrenheit (aproximadamente medio grado centígrado) durante el siglo XX. Además, el calentamiento global fue el responsable de aproximadamente la mitad del calentamiento adicional que sufrió el Atlántico norte en el 2005 por la actividad de huracanes, aquí los ciclos naturales fueron un factor de menor importancia.

Los estragos en cosechas, fauna y ser humano se multiplican. Las catástrofes climáticas están arrasando con las especies, con todas las especies que poblamos el Planeta Azul. Y seguimos impasibles.

Papa Amazona




“El corazón del indio es la tierra, el árbol y los animales”, Francisco Martel, misionero en Brasil.
Quienes han atravesado sus aguas no se cansan de decir que es el más caudaloso y que en sus orillas descansa el pulmón de la tierra. Tiene tantos kilómetros como los que me costaría cruzar si quisiera partir desde Canarias a Las Américas. Unos 7.020 km2 de recorrido. El Amazonas, esa serpiente de agua que atraviesa la selva virgen brasileña.

Los expertos hablan ya de un 20% menos de selva de la que existía. La tala indiscriminada está siendo su fuente de destrucción. Gente como el patriarca Bartolomé I lideran, desde el pasado 13 de julio, el VI simposio en favor de la naturaleza en la ciudad amazónica de Manaos, en el extremo noroeste de Brasil. Bajo el lema "El Río Amazonas, fuente de vida", se intenta que respirar en la selva siga siendo posible.

Pero no es lo único que preocupa. Mientras esto ocurre, la violencia se ensaña en Extremo Oriente. En esa parte del Planeta también impera la destrucción. Sorprenden entonces, entre tanto caos, las palabras de aliento en defensa del medioambiente que su Santidad Ratzinger ha lanzado en apenas dos días. Desde su estancia vacacional -porque el Papa también disfruta de unos días de descanso, como todo creyente- ha enviado su apoyo al VI simposio brasileño sobre la cuenca del Amazonas. Tras el Ángelus, saludó a varios peregrinos españoles diciendo: “que estos días en los que muchos tenéis un contacto particular con la naturaleza os ayuden a tomar conciencia de la importancia de conservarla y protegerla”.