AmaZona

Mundo Posible

martes, 31 de octubre de 2006

Yo Galeo Tú Galeas Él Galeano


"Preocupado por el colesterol, olvidado del hambre, el Norte practica, sin embargo, la caridad. La Madre Teresa de Calcuta es más eficiente que Carlos Marx. La ayuda del Norte al Sur es muy inferior a las limosnas solemnemente comprometidas ante las Naciones Unidas, pero sirve para que el Norte coloque la chatarra de guerra, mercancías sobrantes y proyectos de desarrollo que subdesarrollan al Sur y multiplican la hemorragia para curar la anemia.
Mientras tanto, en los últimos cinco años, el Sur ha donado al Norte una suma infinitamente mayor, equivalente a dos planes Marshall en valores constantes, por concepto de intereses, ganancias, royalties y diversos tributos coloniales. Y mientras tanto, los bancos acreedores del Norte destripan a los Estados deudores del Sur, y se quedan con nuestras empresas públicas a cambio de nada". Eduardo Galeano, Ser como ellos y otros artículos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1992. Qué actual ¿no? Pues han pasado 14 años y en el Norte seguimos conjugándonos con los pronombres del singular.

La "guerra" climática se siembra en USA


Mucho ha aguantado la Tierra. Ahora le toca llorar lo que se le ha hecho perder. No aguanta más. Es como si hubiera jugado una partida de póquer eterna que ya dura tres milenios, sin sentarse a la mesa del crupier. Sin hacer las apuestas. Nicholas Stern, antiguo jefe de economistas del Banco Mundial, acaba de concluir un estudio que nos pone los pelos de punta: el calentamiento climático costará a la economía mundial unos cinco millones y medio de euros si los gobiernos no toman medidas radicales en los próximos diez años.
Ya lo decían los científicos. Y el Planeta entero lo ha ido diciendo mediante el lenguaje de los tsunamis, las duras sequías, las enormes inundaciones, los terremotos... Es loable que esta vez sea un economista reconocido el que plantee la situación de riesgo que se nos viene encima. "No hacer nada", ha dicho Stern, "no es opción". Pero, a pesar de los avisos, países como E.E.U.U no desean reducir sus emisiones de gas al ambiente para no afectar al crecimiento económico de su país. No le basta a la América de Bush dinamitar poblaciones humildes e inocentes con el terror sembrado del petróleo, con guerras injustas... Ahora también lanza torpedos de capitalismo ombliguista contra todo el Planeta. ¿Quién le ha dicho a USA que la Tierra le pertenece para decidir por ella, por su salud? Como nación rica le toca hacer mucho más para ayudar a los países con menos recursos a lidiar con los impactos del cambio climático. Vivimos sobre una bomba de relojería y contra la naturaleza no se podrá luchar. Mejor luchar, combatir junto a ella.