AmaZona

Mundo Posible

miércoles, 6 de diciembre de 2006

¿Qué haces el domingo?

Un hora, que no es nada o que lo es todo. Depende de cómo te guste ajustar el tiempo un domingo a las 9 de la noche (hora canaria). Sólo sé que me vi hipnotizada mirando la cara de aquel niño en la 2. Su barriga temblaba del hambre. Era uno más de los que morirán pronto.
¿Se han preguntado alguna vez cómo es un plato en Angola? Pues la mamá de una familia, de repente, es capaz de calentar cuatro piedras en un caldero con agua. Mientras, de lejos, tumbados a la sombra de la tarde, sus dos hijos pequeños miran el humo del guiso que hierve. Así van cayendo dormidos. El hambre se ha rendido venciéndoles el sueño. Mañana será otro día y mamá -tan sabia- ha vuelto a calentarles un arrorró con sabor a piedras. Ahí va una de matemáticas que tanto gustan: cada día nacen aproximadamente 80 mil personas pero, al mismo tiempo que vienen a la Tierra, mueren 50 mil, ¿cuántos quedan? Vaya fracaso de humanidad. Qué pasaría si diéramos de comer a los pobres. Los muchos que tienen mucho cada vez son menos. Los pocos que tienen poco cada vez son más. Estas diferencias insultan a la humanidad.
Hace varios domingos TVE-2 comenzó a emitir una serie que recomiendo a quienes aún creen que es posible cambiar nuestra indecente humanidad: “Voces contra la globalización. ¿Otro mundo es posible?”. Siete documentales de tan sólo una hora cada uno que recorren en imágenes y sonido, cincuenta y cuatro conversaciones con las mentes más críticas del momento, con las voces de las personalidades que más han discrepado del actual modelo de globalización.
Carlos Estévez, guionista y director, podía haberlo dicho y hecho más alto pero no más claro. ¿Es posible dominar el mundo desde una sola y gran potencia? ¿Influye en los ciudadanos el consumismo, el capitalismo, la industria del miedo dentro de la llamada sociedad europea del bienestar? ¿Se puede erradicar la pobreza, el hambre, la explotación laboral y la inmigración? Según la tesis de Estévez y de las voces que le han acompañado en la serie: “otro mundo ya es posible; puesto que no se tienen recetas mágicas para los problemas actuales, hay una puerta abierta a la esperanza”.
Voces contra la mala gestión del modelo de globalización mundial por parte de las potencias: Jeremy Rifkin, economista (EEUU); Ramón Fernández Durán, ecologista (España); Jean Ziegler, portavoz de las Naciones Unidas para el hambre en el mundo (Suiza); Manu Chao, músico y activista (Francia); David Held analista de la globalización (Gran Bretaña); Vitorio Agnolletto, ex portavoz del Foro Social de Génova (Italia); Giovanni Sartori, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (Italia); Eduardo Galeano, escritor (Uruguay); James Lovelock, especialista en química atmosférica (Gran Bretaña); Juan Manuel Moreno, coordinador de previsiones medioambientales de España; Fatema Mernissi, ensayista (Marruecos); Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; José Saramago, premio Nobel de Literatura (Portugal); Sami Naïr, politólogo (Francia); José Bové, activista francés; Susan George, Vicepresidenta de ATTAC (Francia) y muchas voces más. Quizás me falte añadir la tuya, pero no depende de mí.
La semana del 11 al 15 de diciembre, Las Palmas de Gran Canaria será sede Internacional de las jornadas Alternativas a la Globalización: Experiencias Sur-Sur. Es la oportunidad de oro que tienen estas Islas atlánticas tan pequeñitas de demostrar que, desde este punto del planeta, existe otra salida para el olvidado Sur. Representantes de América Latina y de África, grandes pensadores al fin y al cabo, se concentrarán en el Patio de Las Culturas de la capital grancanaria, para decirle al mundo que es posible crear alternativas al modelo de globalización neoliberal que nos está minando. Durante cinco días, distintas voces fortalecerán los lazos de los movimientos sociales del sur del planeta dando a conocer sus realidades, evidenciando sus intereses. Canarias será una plataforma de encuentro de pueblos, de continentes que hablarán de SUR a SUR.

"La Pobreza no es algo natural, está hecha por el hombre. Superarla no es caridad sino uno de los derechos humanos fundamentales", Nelson Mandela.