AmaZona

Mundo Posible

domingo, 11 de noviembre de 2007

El Apagón


Valencia será sede para conocer el último informe de evaluación del IPCC, el recién laureado con el Nobel de la Paz, Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Del 12 al 17 de noviembre próximos, los protagonistas: todos. Porque somos los responsables de que la Tierra deje de enfermar y recupere su verdadero rostro.


La síntesis del informe de evaluación, que se dará a conocer en la cumbre de Valencia y que aprobarán o no los gobiernos allí presentes, ha tardado unos seis años en elaborarse. Es el resultado de la investigación de más de dos mil quinientos científicos de todo el mundo, de más de 130 países. Tres volúmenes que comprenden nuevos hallazgos en torno al cambio climático, su duro impacto en los países más pobres del planeta y los compromisos para combatirlo, por ejemplo con tecnología punta. Nada más y nada menos que tres importantes informes, el primero firmado en Paris el pasado febrero, el segundo en Bruselas el pasado abril y el tercero en Bangkok, el 4 de mayo. El informe resumen de Valencia, por tanto, será el cuarto y último informe del año 2007 que viene a cumplir un gran objetivo: alertar a los gobiernos con la síntesis de un documento eficaz que sirva de base para que, de una vez, se actúe en la reducción mundial de gases.


Y si los gobiernos tienen una importante tarea del 15 al 17 próximos, adquiriendo compromisos reales en nombre de todos, los ciudadan@s también podemos aportar nuestro pequeño gesto a favor de la reducción y de la lucha por cuidar de la Tierra.


Bajo el lema Frente Al Cambio Climático: Actúa Ya, el jueves 15 de noviembre, entre las 20.00 horas y las 20.05, también las 8 de Canarias, se efectuará un apagón simbólico de cinco minutos. (Qué son cinco minutos en nuestra frenética vida... cuando que en los países en vías de desarrollo se sufren apagones involuntarios de hasta días enteros. Hasta Barcelona le ha visto las fauces al lobo).


Ya sé que quienes me conocen me han oído decir siempre aquella frase de la canción de Víctor Jara "la vida es eterna en cinco minutos", pero precisamente por eso, por darle eternidad al Planeta y no agotarlo, es que podemos participar junto con el resto del país. Durante ese intervalo de tiempo se trata tan sólo de desconectar y desenchufar los máximos aparatos posibles y de apagar todo aquello de lo que podamos prescindir en esos breves instantes. No cuesta nada, ahorramos un poquito de dinero y formamos parte de una cadena de gestos globalizadores que intentan velar por el buen futuro y perfecto andar de la Tierra.

sábado, 3 de noviembre de 2007

"Tierra" a la vista


Si se han tardado cinco años para que las imágenes de la BBC se convirtieran en documental, alguna culpa tendrá la Tierra. La película de nuestro planeta ya es una realidad. Detrás de los casi 100 minutos de hermosos fotogramas, los artífices de esta gran obra del séptimo arte han tenido que entregar horas miles para captar a los protagonistas en todo su esplendor. Por techo el cielo, por suelo la tierra, por compañera de viaje, la belleza del planeta y sus habitantes del reino animal. Un trabajo durísimo que tiene como recompensa el empeño del mundo por sobrevivir pese a la mano del hombre. Memoria y conciencia se dan la mano en una película que demuestra, además, las debilidades del Planeta Azul sin alarmismos. ¿Acaso no es admirable que un mundo al completo insista en querer seguir luchando por su derecho a la vida? "Abre los ojos a la magia y la belleza de nuestro planeta". Lo mejor: contamina.