AmaZona

Mundo Posible

martes, 24 de abril de 2007

Lo que no les cabe en la intrahistoria




Aún recuerdo las decenas de ocasiones que me sentaba frente a la 2 de Televisión Española en Canarias a ver Tenderete. Mi abuelo Pepe y doña Julia -abuela Inocencia- sintonizaban la cadena media hora antes. Era como el pan de ellos de cada día, terminar la semana disfrutando de una programación local canaria, muy folclórica, muy de los de aquí, con los cantos de esta tierra particular que tanto tiene que decirle al resto de la España.

El primer televisor que tuvo mi abuelo era de marca alemana. Emitía imágenes en blanco y negro. Lo compró en los años 60 cuando por primera vez llegaban una cámaras de televisión que darían a conocer cada rincón del Archipiélago canario. En febrero de 1964 TVE comenzaba a emitir su señal en Canarias.

Desde entonces han pasado 43 años. 43 años ininterrumpidos de trabajo. En 43 años se está en la flor de la vida. En 43 años ha habido tiempo para todo dentro de la familia de Radio Televisión Española en Canarias. Más de cuatro décadas difundiendo la realidad del Archipiélago no sólo en las islas sino también fuera de ellas. Gracias al trabajo de RNE-C y TVE-C, muchos canarios y canarias han aprendido a conocer mejor lo que sucede en esta tierra y fuera de ella. Razón suficiente por la que el Premio Canarias 2007, en la modalidad de Comunicación ha recaído en la familia de Radio Televisión Española en Canarias.

Qué paradojas tiene el destino porque este premio llega justo cuando desde el 1 de abril de 2007 han dejado de emitirse los programas hechos por TVE en las islas. Se han exterminado y desmantelado los 43 años de programación regional dejando sin trabajo al 83% de su plantilla; unos 300 trabajadores que o se han ido al paro o se han marchado con el dulce estado de condena de la prejubilación debajo del brazo.

Se acabaron los programas La Luchada, Tenderete, Contrapunto, Claves, Canarias Semanal, Memoria de Nuestras Islas, Aquí Canarias, Parlamento, Crónica de los Sucesos... Y eso que el premio va por Nanino, Dolores Campos Herrero, Antonio Betancor, Mary Carmen Iza -gracias por dejarte entrevistar, mujer grande y amable, a pesar de tu cabreo mayúsculo- Cecilio Urgoiti -el gran pensador, el gran filósofo y amigo de mi maestro Roy-, José Luis Cruz -el apasionado y entregado periodista-, Clari Rivero, Teresa Hernández, Mary Carmen Alemán, Rafael Reyes, Jorge Parra y tantos y tantas otros y otras que trabajaron delante y detrás de las cámaras, los impulsores de la época de oro de TVE-C.

El error que el gobierno estatal y el gobierno canario, autoridades competentes, han cometido con esta supresión no tiene precedentes. En Cataluña, la buena presión y negociación de su servicio público ha logrado que se mantengan íntegramente la programación de la TVE en esa comunidad. Nadie puede poner en tela de juicio el buen trabajo que se ha desarrollado en TVE-C, donde se creaban 1.200 horas de programas propios al año. De qué recortes hablan cuando justifican el desmantelamiento por decir que es deficitario si el ente público que pagamos todos -¡coño!- debe más de 7.000 millones de ebros.

No hay mayor déficit que el que traen estas cabezas cuadradas que miran por sus intereses no por la cultura. El puente que Canarias conseguía con América Latina y España a través de la TVE también se va a tomar por estribor. Ya lo dijeron Mary Carmen Iza y José Luis Cruz hace unos días: “esto es un expolio para la cultura en Canarias y se están equivocando”.

Y tanto que se equivocan. Me pregunto qué hubiera dicho mi abuelo

1 Comments:

At 24 de abril de 2007, 11:16, Blogger Juanjo Sánchez said...

Hola Goretti!

Tienes razón. En Catalunya se ha mantenido, pero ha habido un recorte importante. Se ha salvado el informativo de las 2 de la tarde y algunos programas que se graban aquí para el resto del Estado. El resto fulminados. La mala gestión de décadas pasa factura. Las presiones políticas han sido muy grandes y el factor lengua ha salvado el cierre en el último momento.

Un saludo,
Juanjo

 

Publicar un comentario

<< Home