AmaZona

Mundo Posible

martes, 22 de mayo de 2012

Lecciones Magistrales

La madre que me parió se llama Juana Delia Morales Ramos, "Juanita" o "Juana" o "Juana Delia" para la familia y los amigos. Sigue dándonos a todos lecciones magistrales de valor, ganas, voluntad y juventud eterna. La Maestra de Escuela prejubilada ha regresado a la Universidad para seguir sumando aprendizajes a la vida que le corre por las venas. En las clases con el versador Yeray Rodríguez, se ha atrevido escribiendo e interpretado su primer guión de teatrillo costumbrista. Cumplir sueños que antes eran retos, ésa es ahora su proyección. Se atreve ya hasta con las dos ruedas... A este paso a ver quién la coge.  Lo dice el proverbio: nunca es tarde si la dicha es buena.



  

La Mala Educación

Recuerdo en los años 70 una EGB saturada de alumnos. Por mi primer apellido siempre me tocó el número 38. Eran clases de hasta 42 caritas que atendíamos a los profes como si nos fuera la vida en ello. En casa siempre nos dijeron que la educación debíamos llevarla puesta para llegar a la Escuela y ¡que no se nos ocurriera que alguien nos llamara nunca la atención! Así que daba gusto porque con el respeto se iba a todos lados. El respeto que se infundía desde el propio Ministerio apostando por una educación de calidad que HOY recuerdo ya como si fuera PREHISTORIA.
Qué ha pasado con la ética hasta en la cosa política. Por qué los esfuerzos económicos ya no se dirigen a invertir en una educación para todos que infunda confianza. Padres, alumnos y profesores han pasado la noche de vigilia en algunos centros, son los protagonistas de una jornada más de lucha generalizada en contra de los recortes. La educación se pone en huelga arrastrando a todos los sectores educativos, desde infantil hasta la enseñanza universitaria, en un martes 22 de mayo que le grita a Moncloa su propia letanía, porque Santa Rita Rita Rita lo que se da, no se quita.
La educación es un pasaporte para toda la vida, un tesoro público, que recordara Jacques Delors el antiguo ministro de economía y Hacienda francés y presidente de aquel informe de la Unesco que nos exigieron aprender casi de memoria en las oposiciones de Enseñanza.
Al político le incumbe "convertir la educación en un BIEN COLECTIVO QUE NO PUEDE REGULARSE MEDIANTE EL MERCADO". No a la tijera en los cimientos del saber, en las raíces del conocimiento, en la fuente donde nacen la alfabetización, la formación y el aprendizaje de los valores.
Hacen falta ya políticas humanas, limpias, compasivas, tolerantes, verdaderas, puras. La financiación pública sigue siendo una prioridad para educar hombres libres y nuevos en cultura y moral. "¿Y si en vez de planear tanto", que diría Mafalda, "voláramos un poco más alto?"
Si Imhotep levantara la cabeza... Si lo hicieran también, Nebrija, Teresa de Calcuta, Andrés Bello o Paulo Freire. Quedan 223 días para finalizar el año. Déjenos de una vez Educar en paz.

martes, 8 de mayo de 2012

Sí Hay Aternativas

La codicia es uno de los grandes venenos de la humanidad, se va colando para someterlo todo, es muy destructiva. De hecho, en política, el ejemplo es claro cuando una ve cómo LA TAREA DE SERVIR a la comunidad se convierte en ambición.

Que nadie diga que en política, ostentando un cargo, no se gana. Que no se olvide nadie que es el político quien vive, durante sus años de mandato, EXCLUSIVAMENTE de los impuestos que se sacan del pueblo. Aunque parezcan malos tiempos -y no se cansen de decirlo- siempre HAY OCASIÓN para apartar del erario público esa cantidad que irá a los bolsillos del poder. Hasta cuando los que han presidido España se retiran (da igual el motivo que los haya sacado de las urnas), les pagamos un sueldo para siempre.

Si eso no hay quien lo cambie, si no son capaces de reestructurar todos los puestos de gente no salida de las urnas que destinan al parlamento, congreso, senado, cabildos, ayuntamientos, si no podemos evitar  mantenimientos tan costosos, intentemos que no hagan de la insensata CODICIA humana un imperio: esa avaricia desmedida por tener más posesiones, más fama, más renombre, más estatus, más riqueza a costa de nuestro esfuerzo.

Es importante acentuar que hay alternativas”, dice Noam Chomsky en el prólogo de un de los libros más difundidos en las últimas semanas por la red en formato PDF y que recomiendo. Prólogo a una obra escrita por economistas, politólogos actuales que alzan su voz a lo largo de 200 páginas divulgando la FALSEDAD ECONÓMICA en que se anclan los que mandan en España y en el mundo sólo por imponer una forma de gobernar codiciosa, tan antidemocrática. A la vez, intentan demostrar que  HAY ALTERNATIVAS, título del libro, unas alternativas mucho más justas y humanamente satisfactorias que las que trae el auge de la codicia: para mí, el peor mal que está arrasando los corazones y las mentes de los terrícolas.
El partido de Merkel pierde el gobierno en el norte de Alemania, y la victoria de HOLLAND es la esperanza que nos hace respirar a la "Marsellesa" otro rumbo posible...
Bon jour!