AmaZona

Mundo Posible

viernes, 26 de enero de 2007

Apaguemos todo el 1 de febrero


El 1 de febrero de 2007 se realizará la más grande movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático de 19:55 a 20:00 horas.
La Alianza por el Planeta (grupo francés de asociaciones medioambientales) lanza una llamada simple a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para la Tierra: todo el mundo apaga sus velas y luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00h.
No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente, se trata de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación, de los que deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción durante 5 minutos, porque como dijo Victor Jara "la vida es eterna en 5 minutos".
No nos llevará tiempo, no nos cuesta nada, todo lo contrario, tenemos mucho que ganar y mostrará a los candidatos a las elecciones legislativas de junio de 2007 que el cambio climático es un asunto que debe pesar en el debate político.
¿Por qué e l 1 de febrero? Ese día saldrá el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas. Este evento tendrá lugar en Francia. No hay que dejar pasar la ocasión de torcer los proyectos sobre la urgencia de estado climático mundial .

Si participamos todos, esta acción tendrá un peso mundial, real, mediático y político algunos meses antes de las elecciones.

¡¡¡Circulen al máximo esta llamada!!! A mí me llegó por un e-mail, amigos de la Tierra. (Gracias Sabina).

Anda, Roy

Hoy 26 de enero de 2007 se cumplen ya dos años. Y sigo haciendo como si nada, como si no faltaras en este tiempo que nos queda. Este tremendo hijo de su madre permanece siempre. Ahí, tras sus palabras, tras sus gafas menudas de mirada esquiva, el más libre, el más cogido por los huevos. Leo su último borrador, una escaleta vieja llena de tachones donde se mal leen algunas palabras al aire dirigidas a Megaturbinas, a La Favorita y al Zeñorito. Faltas, Carlos G. Roy. En las horas, en los cigarros apagados casi enteros, en Materia Prima . No ha regresado la contundencia, te la llevaste toda. La mala lengua, la buena sangre, la mano afilada en la crónica, el olfato para las corruptelas, la falta de prejuicios que sólo poseen los grandes. Déjate estar, anda maestro, que falta todavía tu columna en la edición de hoy. Levántate y anda, que prometo pincharte el Carmina Burana.

jueves, 25 de enero de 2007

Intacto

Permanece abriendo a La Isleta. Ha resistido a los embates de la especulación, del politiqueo de tres al cuarto. La tierra de nuestros tatarabuelos sabe a mar. Aún tiene intactos sus vigías, que han tomado forma mitad de volcán y mitad de montaña. Por su belleza natural, por su singularidad, por su salitre, por sus yacimientos. Merece sobrevivir. Aún no han tocado El Confital .

Público sí, pero no nos sienta bien

En casa de herrero cuchillo de palo. Apostamos por lo público pero lo público no cuida de nosotros. Al menos así parece que ocurre con una sesentena de empresas públicas estatales que no se han preocupado de cuidar a los ciudadanos, sino de mirarse al ombligo, para infringir la normativa medioambiental. Los resultados los ha aportado un soberbio informe del Tribunal de Cuentas que he rescatado de la edición digital de la revista Integral. Informe que revela que un gran número de empresas públicas ha cometido irregularidades medioambientales en la ejecución de sus obras entre los años 1998 y 2002. Me pregunto si alguna vez habremos importado algo para empresas tan descaradas como estas. Nosotros, nuestras ciudades, nuestro entorno al carajo. ¡Y ya vamos por el año 2007! ¿eh? No sé si se han puesto a pensar en lo mismo que yo, pero 2006 ha sido el año en que han salido a la luz muchísimos pelotazos urbanísticos. Este es el ilegalidades desde lo público. Algo que no podremos resolver, quizás, ni en época de elecciones.

martes, 16 de enero de 2007

Se llama Hambre



Vaya fechas estas para ser consciente de las grandes diferencias que nos separan. Qué distingue la frase "tengo hambre" de "mamá, no tengo hambre". Pues puede que la desigualdad dependa del lado del mundo donde toque nacer. El hambre sigue siendo la principal causa de muerte en el planeta. El mundo la toma de la mano y se la lleva a lugares como Níger, Somalia, Angola... Allí arrasa. El siglo XXI tiene hambre.

No soy nada original abriendo mi período de silencio en el blog con un tema como éste, pero me preocupa que se haya hablado tanto de la pobreza en el mundo y sigamos generando y padeciendo lacras que nos reducen como especie humana. La forma en la que nos organizamos económicamente a este lado de la frontera, empeora la situación de los nadies, de los dueños de nada. Y es que el problema, según los expertos, no estriba en la escasez de alimentos sino en la injusta distribución que se hace de ellos. Muchos que tienen poco, pocos que tienen mucho.

¿Te procupa que estas Navidades los reyes "magos" no te trajeran lo que pediste? ¿Quisieras encontrar una ganga en las rebajas? ¿Te digo una? Se llama Hambre y vive en la calle Pobreza, edificio Desnutrición número 1000 millones de muertos. Si todavía te sigue preocupando tu regalo, observa qué tienes y agradécelo a esta vida de paso porque eres, sin duda alguna, afortunad@. No has sido marcado con las heridas que padece el planeta.

Hace siete años, 190 países llamados ricos se comprometieron a reducir hambre y pobreza extrema para 2015. Qué paradoja. Aún quedan 8 años de esta siniestra rueda consumista e inmoral donde estamos inmersos para evitar millones de muertes de nuestros congéneres, ésos que viven olvidados en 2/3 partes del planeta, ésos: los que se resguardan metidos debajo del umbral de la pobreza.